Reunion del club de fans de Sherlock Holmes

Condensado de Clarín Digital, 29/01/2000

Nostalgias de un detective inmortal

De los singulares misterios abordados por Sherlock Holmes, quizás el más recordado sea el del detective inmortal. Su creador, Arthur Conan Doyle, prometió matarlo en 1890 y para eso recurrió al archicriminal Profesor Moriarty. “íNo lo harás! íNo puedes! íNo debes!”, protestó la madre del autor. Holmes sobrevivió, sólo para enfrentar creaciones rivales que con descaro copiaron sus métodos. De todos modos, Holmes está entrando en su tercer siglo, con una estatura cada vez más alta.

Cientos de norteamericanos y un grupo de invitados extranjeros se reunieron en Manhattan el fin de semana pasado para saludar al detective en su cumpleaños número 146. La fiesta estuvo organizada por los “Irregulares” o “Legionarios de la calle Baker”, un club que reúne a los fanáticos de Holmes. Los seguidores eligieron ese nombre porque en esa calle, según la ficción, vivía el famoso detective. Según Michael Whelan, el presidente de los “Irregulares”, hay cerca de 300 sociedades Holmesianas en Estados Unidos.

Los cumpleaños se celebran, desde hace medio siglo, todos los años. Con el tiempo, las fiestas fueron variando e incluyeron un banquete de etiqueta (ya no sólo para hombres, pero sí con estricta invitación), una función de teatro, desayunos especiales, cócteles, y una feria de libros con 20 stands en el hotel Algonquin.

El club de seguidores surgió en una cena improvisada, que convocaron en 1934 los ensayistas Christopher Morley y Vincent Starrett. Los fanáticos adoptaron una excéntrica constitución con dos famosas cláusulas finales, que repiten en cada cena: “4: Se abandonarán todas las demás actividades por la reunión mensual. 5: No habrá reunión mensual”.

El espíritu de las reglas tiene que ver con el carácter del propio Conan Doyle. Era tan distraído que sus contradicciones se filtraban en sus cuentos. ¿Watson fue herido en el brazo o en la pierna mientras prestaba servicio en Afganistán? ¿Y quién fue la segunda señora Watson, la sucesora anónima de su difunta primera esposa? Enigmas similares inspiraron cientos de ensayos que van de lo solemne a lo extravagante. Como la afirmación de Rex Stout, quien cree que en realidad Watson era una mujer. Otros llegaron a sostener que Holmes inventó al Profesor Moriarty para justificar sus propios fracasos.

Las historias de Holmes despiertan fascinación. Los “Irregulares” afirman que Holmes y su amigo y narrador, el doctor John H. Watson, fueron personas reales. Algunos dicen que, desafiando las tablas de mortalidad, Holmes todavía está vivo, con su ingenio ágil y agudo de siempre.

Jon L. Lellenberg, funcionario del Pentágono, está terminando una historia de los “Irregulares”, armada con correspondencia de los seguidores. La obra tiene cinco volúmenes y hasta ahora, sólo llega hasta fines de 1940.

Según otras historias que se inspiraron en los escritos, Holmes ya se encontró con Freud y Marx, resolvió los crímenes de Jack el Destripador y viajó al espacio.

Holmes es el personaje más retratado en la historia del cine; fue interpretado por 75 actores en 211 filmes. Es el personaje principal en más de 50 obras. La más reciente es “Sherlock Holmes The Last Act!”, un show unipersonal que hoy debuta para los seguidores.

Esse post foi publicado em Jornais e marcado , , , , . Guardar link permanente.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s