Extraña muerte en Londres de un experto en Sherlock Holmes

Condensado de Clarín Digital, 27/04/2004

UN CASO HECHO A MEDIDA PARA EL PERSONAJE DE SIR ARTHUR CONAN DOYLE

Richard Green fue encontrado en su cama, rodeado por ositos de peluche. No se sabe aún si fue un asesinato o un suicidio. La investigación sigue abierta

Qué bueno sería que apareciera el mismísimo Sherlock Holmes para resolver un homicidio que lo afecta muy de cerca. Un prestigioso estudioso del detective creado por sir Arthur Conan Doyle fue encontrado muerto en su cama, en Londres. Y nadie sabe explicar si se trató de un suicidio o de un asesinato.

Richard Lancelyn Green, la víctima, tenía atado alrededor del cuello un cordón de zapato en el que también había enroscada una cuchara de cocina de madera, utilizada para torcer y apretar la cuerda hasta estrangularlo.

En un principio, la policía pensó que se trataba de un suicidio, pero el forense duda de que alguien pueda matarse de este modo, infligiéndose una muerte así de lenta y extremadamente dolorosa. Paul Knapman, que lleva adelante la instrucción, dijo que se trataba de “una muerte muy inusual”.

Miembro honorario de The Arthur Conan Doyle Society, esa organización con sede en Canadá expresó que “Richard fue la mayor autoridad mundial sobre Conan Doyle, y sus contribuciones a nuestro conocimiento no tienen paralelo”. Para la Sherlock Holmes Society of London, era “una autoridad en la vida y obra de Conan Doyle”.

Poco antes de morir, se había pronunciado abiertamente en contra de una subasta de los archivos del autor de Sherlock Holmes, un patrimonio histórico—literario valuado en más de tres millones de euros. Según el estudioso, esos documentos debían estar en manos de la British Library.

La muerte de Lancelyn Green, hijo del autor de libros infantiles Roger Lancelyn Green, fue descubierta el 27 de marzo, cuando la policía, alertada por la hermana que no podía localizarlo por ninguna parte, ingresó en la lujosa mansión donde vivía, en Kensington, al sudoeste de Londres. El cadáver estaba sobre la cama rodeado por ositos de peluche.

La policía inmediatamente redactó un informe donde catalogó a esa muerte como suicidio.

Esto fue muy criticado, según el diario británico The Times, por el forense de Westminster, Paul Knapman, que emitió un veredicto abierto donde establece que no existen suficientes pruebas ni para sustentar la idea de suicidio ni la de homicidio ni la de un juego sexual que llegó demasiado lejos.

Cuando hay un veredicto abierto significa que el caso se deja temporariamente en suspenso, sin quedar cerrado y que, en la eventualidad de que surjan nuevos elementos, la investigación puede reabrirse inmediatamente.

Una semana antes de morir, Richard Lancelyn Green, de 50 años, se había puesto en contacto con The Times en un estado de “extremo nerviosismo”, diciendo que si le sucedía algo, su postura sobre el archivo de Conan Doyle sería la misma.

Su ex novio, Lawrence Keen, fue la última persona en verlo con vida. Al igual que su hermana, dijo que lo había notado paranoico. Según la BBC, la víctima le dijo a Keen que “alguien de la Sherlock Holmes Society en Estados Unidos estaba intentando cazarlo”. Y que sospechaba que en su piso le hacían escuchas.

Según el experto, muchos de los documentos que los herederos del escritor habían entregado a la casa de subastas Christie’s para ser vendidos el 19 de mayo forman parte de la colección de la hija de Doyle, Jean Conan Doyle, quien en su testamento había donado parte de la herencia de su padre a la British Library.

Los herederos y Christie’s insisten en que los documentos en venta no tienen nada que ver con la propiedad de Jean Conan Doyle, sino que forman parte de la colección de la nuera del escritor, Ana, que murió en Suiza en 1992.

La colección comprende cerca de 3.000 cartas y manuscritos (el 80% inéditos). Con sus declaraciones, Lancelyn Green no hizo más que reabrir la polémica.

Anúncios
Esse post foi publicado em Jornais e marcado , , , . Guardar link permanente.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s